miércoles, 1 de diciembre de 2010

VIZE #18

Vize #18

Editorial:

“El estado es el mal”, ha dicho Bakunin. Y por ello, desde Vize, le pedimos al señor Bakunin (muy respetado en esta redacción), que nos especifique que estado. Nosostros consideramos que nuestro estado sólido es bastante adecuado, pero si nos pide que nos licuémos o sublimemos, no tenemos ningún problema en seguir sus pautas. Muchas gracias.

La escenificación del mal

¿Qué es el mal? Pregunta profunda, tanto que te lleva hacia un pozo interminable en el cuál uno podría perderse y no recuperar nunca la escalerilla para volver a subir (le dije a John que debía ser más larga…). El mal es entendido de maneras diferentes según la cultura que lidie con él. Pero como no podemos negar nuestro eurocentrismo (¡culpable!) nos centraremos en la representación del mal en la cultura occidental. El diablo es el mal. La oscuridad es malvada. Hitler es malo. Reagan depende. Una cosa queda clara, el hambre es mala. Sí, pon unos desnutridos en tu foto y sabrán que algo malo pasa. Que no falten los insectos, porqué estos también son malos. Volviendo a la oscuridad, pon la cara de alguien con una sombra tapando parte de ella y será malo. La identidad facial es buena, por ello cubrirla es malo. ¿Qué pasa con los deformes? No son malos, son desagradable, que viene a ser la forma de decir que algo es malo, pero sin llegar a ser malvado. Un tono de gris en la escala. Prosigamos, la muerte es mala. Morir no es bueno, quién vive es bueno, si vive y HACE el mal es malo. Eso nos lleva a una desubicación mental, el mayor peligro de la sociedad occidental moderna. Criados en un sistema de símbolos de bondad y maldad, dónde los puntos intermedios son cada vez menos comunes, la existencia de situaciones en las que la valoración dicotómica es imposible, nuestras mentes se desubican. Y la pérdida de orientación, de camino, es mala. Entonces nos sentimos miserables, nos desubicamos más y acabamos cortándonos las venas en medio de un comfortable baño caliente. Volviendo al hacer el mal, eso es el primer paso de desubicación. Es la primera experiencia con el gris, en una sociedad dónde no existen los grises. Dicen los padres a los hijos “Ojo con la gente, que a veces es mala”. La gente no puede ser mala dentro de nuestro sistema simbólico ya que existen, viven, y vivir es por antonomasia algo bueno. Así que para resumir, si queremos escenificar el mal necesitamos algo que SEA (viva, que es algo bueno) y que HAGA el mal. Y sobre que es hacer el mal, hablaremos otro día.

Esta imagen es totalmente gratuita, aunque si alguien tiene su número que nos lo diga. Sí, en Vize también sabemos cosificar.

¡Más follar, menos prozac!

Leía en una publicación bastante chustera del grupo Prisa que se las da de moderna y tendenciosa que fumar tabaco de liar es un invento de los modernos. Me encanta. No hay crisis económica, ¡no! Los modernos han decidido fumar de liar y por ello todos fumamos de liar. A día de hoy mi gasto diario en tabaco debe superar por poco el euro diario, antes era de un mínimo de tres euros y cuarenta céntimos. Fumo de liar por probe, que lo sepáis EP3.

1 comentario: